Enfermedad Boca Mano Pie

El que le puso el nombre a esta enfermedad estaba justito de imaginación ese día, ya que el nombre nos dice muy gráficamente en que consiste la enfermedad: vesículas que salen en la boca, en las manos y los pies.

Las vesículas son lesiones como pompitas de agua, y cuando se rompen dentro de la boca dejan unas lesiones muy dolorosas parecidas a las aftas.
Es una infección vírica, muy frecuente en la edad preescolar, y que se contagia fácilmente por vía oral, por lo que es muy común entre los niños que acuden a guardería
En los últimos años se están viendo muchos casos, pero no deja de ser una enfermedad vírica, benigna y autolimitada. Solo precisa tratamiento sintomático, si es que produce algún síntoma.
El virus responsable es el  coxsackie A16, pero hay otros virus que lo pueden causar, por lo que se puede pasar mas de una vez
El período de incubación es de unos 3-7 días, aparecen primero las lesiones en la boca y luego las de manos y pies, pero a veces faltan algunas (por ejemplo, solo boca y pies) o aparecen en otras zonas, tipicamente la zona del pañal y las rodillas. A veces el exantema es generalizado, pero las lesiones del resto del cuerpo son mas pequeñas y sin líquido (máculas o manchas)
Algunas veces produce fiebre y malestar, como todas las infecciones víricas.

Lo mas preocupante para los padres es cuando las lesiones de la boca son tan dolorosas que le impiden comer. A veces hay riesgo de deshidratación por rechazo de la ingesta.
Un detalle curioso, y que vemos cada vez con mas frecuencias es que algunos niños pierden alguna uña, o se les descama, entre 4 y 6 semanas después de la enfermedad aguda. Tarda en recuperarse pero siempre se normaliza.
No precisa mas tratamiento que el sintomático: aliviar el dolor y favorecer la alimentación y la hidratación correctas.
Como es autolimitada, mejorará en una semana, sin secuelas ni complicaciones.
A pesar de que es muy contagiosa, y más al principio del cuadro, no es estrictamente necesario dejar de llevarlo al colegio o guardería para que no contagie: puede volver en cuanto esté afebril y pueda beber y comer con normalidad.

Para leer algo mas: