El día de la fruta. Por algo se empieza.

Cuando mis hijos empezaron la escuela infantil, hace ya muchos años, una cosa me sorprendió gratamente. En las normas que nos entregaron los primeros días de clase nos recomendaban poner cada día algo distinto para comer en el recreo. El contenido era libre, solo era obligatorio los jueves llevar  una fruta.¡Que bien!-, pensé. Jueves, el día de la fruta. Así los niños mas reacios a tomar fruta, al menos un día a la semana la iban a comer, llevados por la influencia del grupo, y porque no iban a tener otra opción. ¡Y no había el dichoso día de la galleta!
En casa siempre hemos desayunado nada mas levantarnos, así que antes de salir para el cole, todos los días menos los jueves (que iba fruta),  el resto de los días les preguntaba a los niños que querían llevar para el recreo. A veces pedían un bocadillo, raras veces galletas, pero pronto empezaron a pedir ello solos también fruta.
A los pocos meses no hacía falta preguntar. Ellos mismos se lavaban la manzana o ponían el plátano en una fiambrera para que no se aplastara (después de encontrarnos varios plátanos en este lamentable estado)

¡Que bien! Esto da resultado. Así sí que comen fruta. ¿Lo harán en todos los colegios? Deberían.

Empece a preguntar a mis pacientes en la consulta si también tenían el día de la fruta. En algunos colegios sí, en otros no. Aproveché la ocasión para sugerir la idea a todas las maestras que conocía.

Ahora, casi 15 años mas tarde, en todos los colegios existe el día de la fruta. Aunque con la mejor de las intenciones, en muchos también existe el día del batido, el día de las galletas o el día del bizcocho. Aunque eso sí. Bizcocho casero.

A riesgo de parecer pesada con el tema del azúcar, recordaros que un bizcocho, aunque sea casero, también lleva mucha azúcar. Aunque también, de vez en cuando, podéis probar alguna de las recetas de mi otro blog, Una pediatra en la cocina,  con ingredientes saludables y postres endulzados con frutas.

Además, no solo la fruta es una opción saludable. Un papá comprometido con la alimentación saludable de sus hijos compartía orgulloso en Twitter, cuando su retoño le sugirió pepino para el recreo.

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.