Close
Uncategorized

Miel, botulismo y ¿cereales con miel?

Hace unos días compartía en Facebook el artículo sobre miel y botulismo del pediatra José María Lloreda en su blog Mi reino por un caballo que en clave de humor, y haciendo, como siempre una magnífica reseña histórica, nos recuerda porqué no debemos darle miel a los bebés menores de un año.
Básicamente porque su estómago no está lo suficientemente preparado para destruir las esporas de la bacteria que produce el botulismo, que es una enfermedad que puede ser mortal.

Pero esta no es la cuestión de esta entrada. La pregunta que siempre surge cuando hablamos de bebés, miel y botulismo, es
¿Y los cereales con miel, que se anuncian para bebés desde los 6 meses?

Gracias a una mamá que me mandó esta foto de la etiqueta, podemos ver que lo de menos es la miel y sus posibles bacterias. Estos cereales contienen un 7,9% de miel. Seguramente tratada con calor para inactivar las esporas (lo que no se puede hacer con la miel  natural para no estropearla).

Lo realmente preocupante es el contenido de azúcares: 31%. Si le pones 3 cucharaditas de cereales al biberón, por ejemplo, es como si le estuvieras dando 2 cucharaditas de harinas refinadas (porque no contiene ningún cereal integral) y 1 cucharadita de azúcar.

En teoría, un bebé menor de un año debe tomar unas 100 calorías por kilo de peso.Siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre las cantidades máximas de azúcar al día. no deberían tomar mas de un 10 % (mejor un 5%) de esas calorías procedentes de los azúcares.

Vamos a hacer una simulación: ¿Cuánto pesa tu bebé?

Si pesa 8 kg, por ejemplo,  debería tomar unas 800 calorías al día.  Un máximo del 10 % de esas calorías procedentes de los azúcares serían 80 calorías.
Cada gramo de azúcar aporta 4 calorías.
Para obtener 80 calorías a partir del azúcar de los cereales necesitamos 20 gr de azúcar, unos 60 gr de cereales al día. Unas  4 cucharadas.

¿Te atreves a calcular cuántos cereales (y cuánta azúcar) le echas a una papilla espesita?

¿Que le damos entonces, en lugar de papillas de cereales?

Los cereales son el componente mas importante del pan, el arroz o la pasta. ¿Que tal una tostada para desayunar, arroz para comer, una sopita de fideos para cenar?
La tendencia actual es empezar la alimentación complementaria, siempre a partir de los 6 meses, con alimentos “normales”. Puedes leer las Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre BLW  y la magnífica guía de Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia(de 0 a 3 años) de la Generalitat de Catalunya

Si prefieres usar papillas de cereales, debes saber que aunque la publicidad  indique que no tiene azúcares añadidos, los fabricantes consiguen aumentar el contenido de azúcares  mediante el procesado de los cereales, como nos explica Julio Basulto en este artículo. ¡Hay que leer las etiquetas! No son fáciles de conseguir, pero hay cereales para papilla con mucho menos azúcar.

Gracias Mónica por las fotos

Entradas relacionadas:
Azúcar poca ¿Pero cuanta, exactamente?
¿Te tomarías 4 cucharadas de azúcar para desayunar?

La hidratación en los niños.

anterior

Protección solar siempre, aunque estén de campamento.

siguiente

Comments

  • Belén

    21/07/2016

    Muchas gracias, seguiremos así. Zumos no toma,no le he dado porque en casa no tenemos costumbre.

    reply to Belén
  • Gloria Colli

    21/07/2016

    El azúcar de la fruta no es perjudicial, al contrario. Y mucho mejor que la coma en trocitos, aunque coma menos. 3 al día está muy bien, pero si es más no pasa nada. Lo que no es conveniente, es darle zumos de fruta, aunque sean naturales. Ahí entonces sí que cuenta el azúcar. Un vasito pequeño al día sería suficiente. Lo estás haciendo genial.

    reply to Gloria Colli
  • Gloria Colli

    21/07/2016

    Depende de la edad del bebé. Antes de los 6 meses, solo leche, luego le puedes dar pan, fruta, o si prefieres papillas, avena o papillas de cereales sin azúcar. Hay que mirar la etiqueta y no fiarse solo de que ponga "sin azúcar añadido"

    reply to Gloria Colli
  • Belén

    20/07/2016

    Por cierto, continúa mamando

    reply to Belén
  • Belén

    20/07/2016

    El azúcar de las frutas también es perjudicial para los bebés? Mi niña de 1 año come mucha fruta, al hacerla triturada comía más, ahora se la hago a trocitos y ella la va comiendo. Así come menos, pero seguro que 3 piezas al día se come. Le gusta muchísimo. Cereales no le doy, come sémola de trigo y arroz y alguna galleta integral sin azúcar añadido (muy pocas porque no le encantan). Gracias.

    reply to Belén
  • edgar cid torres

    20/07/2016

    Que opciones hay de desayuno para mi bebe.

    reply to edgar cid torres
  • Gloria Colli

    20/07/2016

    Exacto. Gracias por comentar.

    reply to Gloria Colli
  • Gloria Colli

    20/07/2016

    También son muy buenas opciones.

    reply to Gloria Colli
  • Gloria Colli

    20/07/2016

    También los puedes encontrar en herboristerías.

    reply to Gloria Colli
  • Gloria Colli

    20/07/2016

    Gracias a ti, Ana, por tu aportación.

    reply to Gloria Colli
  • bronikavillar

    20/07/2016

    y porque utilizar cereales instantáneos, también podemos hacer las papillas en casa, con harinas integrales, yo se lo hago a mi bebé y es mucho más sano

    reply to bronikavillar
  • Patricia Ortega

    20/07/2016

    Los hipp los he visto en Alcampo

    reply to Patricia Ortega
  • ceci goffre

    20/07/2016

    avena quaker? vitina? polenta?

    reply to ceci goffre
  • NOELIA

    19/07/2016

    Anónimo en algunos carrefour hay, sino online en cualquier farmacia o para farmacia

    Gracias por el artículo

    reply to NOELIA
  • Anónimo

    19/07/2016

    Gracias por tu articulo. ME podeis decir donde conseguir esos cereales sin tanto azucar? Gracias

    reply to Anónimo
  • ANA MORENO

    19/07/2016

    Totalmente de acuerdo. Se pueden encontrar cereales sin azúcar: holle, hipp y en casa ametller tb hay. Pero empezar sntes con comida normal me parece lo mejor. ? Gracias por los buenos consejos que das a las familias

    reply to ANA MORENO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La hidratación en los niños.

anterior

Protección solar siempre, aunque estén de campamento.

siguiente