Miel, botulismo y ¿cereales con miel?

Hace unos días compartía en Facebook el artículo sobre miel y botulismo del pediatra José María Lloreda en su blog Mi reino por un caballo que en clave de humor, y haciendo, como siempre una magnífica reseña histórica, nos recuerda porqué no debemos darle miel a los bebés menores de un año.
Básicamente porque su estómago no está lo suficientemente preparado para destruir las esporas de la bacteria que produce el botulismo, que es una enfermedad que puede ser mortal.

Pero esta no es la cuestión de esta entrada. La pregunta que siempre surge cuando hablamos de bebés, miel y botulismo, es
¿Y los cereales con miel, que se anuncian para bebés desde los 6 meses?

 

Gracias a una mamá que me mandó esta foto de la etiqueta, podemos ver que lo de menos es la miel y sus posibles bacterias. Estos cereales contienen un 7,9% de miel. Seguramente tratada con calor para inactivar las esporas (lo que no se puede hacer con la miel  natural para no estropearla).

Lo realmente preocupante es el contenido de azúcares: 31%. Si le pones 3 cucharaditas de cereales al biberón, por ejemplo, es como si le estuvieras dando 2 cucharaditas de harinas refinadas (porque no contiene ningún cereal integral) y 1 cucharadita de azúcar.

En teoría, un bebé menor de un año debe tomar unas 100 calorías por kilo de peso.Siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre las cantidades máximas de azúcar al día. no deberían tomar mas de un 10 % (mejor un 5%) de esas calorías procedentes de los azúcares.

Vamos a hacer una simulación: ¿Cuánto pesa tu bebé?

Si pesa 8 kg, por ejemplo,  debería tomar unas 800 calorías al día.  Un máximo del 10 % de esas calorías procedentes de los azúcares serían 80 calorías.
Cada gramo de azúcar aporta 4 calorías.
Para obtener 80 calorías a partir del azúcar de los cereales necesitamos 20 gr de azúcar, unos 60 gr de cereales al día. Unas  4 cucharadas.

¿Te atreves a calcular cuántos cereales (y cuánta azúcar) le echas a una papilla espesita?

¿Que le damos entonces, en lugar de papillas de cereales?

Los cereales son el componente mas importante del pan, el arroz o la pasta. ¿Que tal una tostada para desayunar, arroz para comer, una sopita de fideos para cenar?
La tendencia actual es empezar la alimentación complementaria, siempre a partir de los 6 meses, con alimentos «normales». Puedes leer las Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre BLW  y la magnífica guía de Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia(de 0 a 3 años) de la Generalitat de Catalunya

Si prefieres usar papillas de cereales, debes saber que aunque la publicidad  indique que no tiene azúcares añadidos, los fabricantes consiguen aumentar el contenido de azúcares  mediante el procesado de los cereales, como nos explica Julio Basulto en este artículo. ¡Hay que leer las etiquetas! No son fáciles de conseguir, pero hay cereales para papilla con mucho menos azúcar.

Gracias Mónica por las fotos

 

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin» 

Gloria Colli Lista – Doctoralia.es

Entradas relacionadas:
Azúcar poca ¿Pero cuanta, exactamente?
¿Te tomarías 4 cucharadas de azúcar para desayunar?

17 comentarios en «Miel, botulismo y ¿cereales con miel?»

  1. Totalmente de acuerdo. Se pueden encontrar cereales sin azúcar: holle, hipp y en casa ametller tb hay. Pero empezar sntes con comida normal me parece lo mejor. ? Gracias por los buenos consejos que das a las familias

  2. El azúcar de las frutas también es perjudicial para los bebés? Mi niña de 1 año come mucha fruta, al hacerla triturada comía más, ahora se la hago a trocitos y ella la va comiendo. Así come menos, pero seguro que 3 piezas al día se come. Le gusta muchísimo. Cereales no le doy, come sémola de trigo y arroz y alguna galleta integral sin azúcar añadido (muy pocas porque no le encantan). Gracias.

  3. Depende de la edad del bebé. Antes de los 6 meses, solo leche, luego le puedes dar pan, fruta, o si prefieres papillas, avena o papillas de cereales sin azúcar. Hay que mirar la etiqueta y no fiarse solo de que ponga "sin azúcar añadido"

  4. El azúcar de la fruta no es perjudicial, al contrario. Y mucho mejor que la coma en trocitos, aunque coma menos. 3 al día está muy bien, pero si es más no pasa nada. Lo que no es conveniente, es darle zumos de fruta, aunque sean naturales. Ahí entonces sí que cuenta el azúcar. Un vasito pequeño al día sería suficiente. Lo estás haciendo genial.

  5. Pingback: La Alimentación Complementaria - Gloria Colli - Pediatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.