Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

Entrevista sobre alergias infantiles en Gente Despierta de RNE

Voy a dejaros aquí  la entrevista que me hicieron Carles Mesa y Julio Basulto para el programa Gente Sana en  Gente Despierta de RNE.

Aunque el tema principal eran las alergias alimentarias, hablamos de todo un poco.
Empezando con la polémica que se generó en redes sociales por el niño que desayunaba garbanzos. Tanto a Julio como a mí, acostumbrados a nuestros niños que son capaces de desayunar cualquier cosa que se encuentren en la nevera (incluidos unos ricos garbanzos) nos sorprendió tanto revuelo. Si una comida está buena y es saludable para comer o para cenar ¿Porqué no va a ser adecuada para desayunar?

Hablando ya sobre las alergias, destacamos la importancia de no confundir las alergias con las intolerancias. Unos padres informados nunca se confundirían, pero es muy importante que en bares, restaurantes o comedores infantiles no confundan nunca una alergia a proteínas de leche de vaca, por ejemplo, con una intolerancia a la lactosa. Si un alérgico toma una leche sin lactosa puede tener una reacción muy grave. (Escribí sobre el tema en esta entrada del blog de Criar con Sentido Común
También hablamos de la moda actual de hacer dietas sin gluten, o sin lactosa por ejemplo, sin ser realmente alérgico ni intolerante. No tienen ninguna utilidad y por el contrario, como destacó Julio, sí puede alterar el equilibrio nutricional, además de suponer un trastorno para la vida social del individuo.
Sobre los síntomas de las alergias alimentarias comentamos los síntomas más característicos de las alergias mediadas por IgE, sobre todo cómo distinguir una urticaria, que es lo más frecuente y saber en que consiste la anafilaxia, la reacción alérgia más grave.
Las alergias no mediadas por IgE también tuvieron su lugar. De diagnóstico más difícil, tienen la "ventaja" de que suelen desaparecer en casi todos los casos.
Finalmente comentamos que las alergias más precoces, sobre todos las de leche y huevo, tienden a desaparecer con el tiempo, pero si esto no sucede, siempre se puede intentar una desensibilización oral: ir dando pequeñas cantidades (siempre bajo estricta vigilancia médica) hasta que el paciente se vuelve tolerante.
Os dejo el enlace a la entrevista completa, que incluye al final también las preguntas de los oyentes.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/alergias-infantiles-julio-basulto-gente-sana/4428699/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.