Buscar este blog

martes, 5 de diciembre de 2017

Mándale algo para que los mocos no le bajen al pecho.

Los niños en edad preescolar pasan un catarro detrás de otro. Cuando empieza el curso escolar, también empiezan a circular los típicos virus responsables de los catarros y los primeros mocos hacen acto de presencia. Como un catarro puede durar 3 o 4 días, pero los mocos pueden continuar hasta 3 semanas, estos niños parece que están todo el invierno con mocos. No en vano a esta edad se les llama mocosos.
Pero algunos, sobre todo los más pequeños, cuando se acatarran pueden acabar con una bronquitis o crisis de broncoespasmo.

¿Porqué sucede ésto?  ¿Podemos hacer algo por evitarlo?

El catarro de vías altas o resfriado común afecta a las vías respiratorias altas: nariz, garganta y tráquea. Está producida por múltiples virus y los niños pequeños, hasta que se inmunizan, pueden pasar unos 7-8 episodios al año, generalmente durante los meses fríos del año.
El virus entra por la nariz o por la boca (no tiene sentido empeñarnos en que no vayan descalzos, porque los virus no pueden entrar por los pies)
Si el virus produce fiebre, el primer día será más alta y más difícil de bajar pero después irá cediendo con más facilidad. La fiebre suele mejorar en 2 o 3 días, aunque a veces puede llegar a durar una semana. No hay que desesperarse. La fiebre es solo un síntoma. Un síntoma molesto pero que no es peligroso en sí mismo. El decálogo de la fiebre de la AEPap lo explica perfectamente.


El síntoma característico del catarro es el moco. El moco nasal, ese que sale a chorros cuando el niño estornuda y que les confiere el característico aspecto de mocosos, puede ser de muchos colores de trasparente a blanquecino, amarillo o verde. Ningún color lo hace más o menos malo. Solo depende de la proporción de agua que tengan, de las células que contengan, de la suciedad que arrastren. Los mocos verdes no significan infección.

¿Y qué hacemos para que el moco no baje al pecho?

El moco no baja al pecho.
El moco de la nariz o sale estornudando, o sonándose o con un lavado nasal. Pero no puede bajar al pecho. Para llegar al pecho debe pasar antes por la garganta. Y si el moco llega a la garganta, cosa que sucede cada vez que el niño se tumba, produce un síntoma que nos viene genial para evitar que nos asfixiemos con un cuerpo extraño. La tos. La tos nos ayuda a expulsar cualquier cosa que quiera colarse por la garganta para evitar que llegue a las vías respiratorias. Por eso los mocos no pueden bajar al pecho. Y también por eso los niños acatarrados tosen tanto por la noche o a primera hora de la mañana, cuando llevan varias horas tumbados, tratando de librarse de los mocos.

¿Entonces porqué cada vez que empieza con mocos acaba con una bronquitis, teniendo que ponerse los aerosoles?

Porque el catarro puede afectar también a los bronquios. En estos casos, los niños que  de pequeños han pasado una bronquiolitis por el temido virus respiratorio sincitial pueden volver a presentar los mismos síntomas:
  • dificultad respiratoria.
  • respiración rápida.
  • se notan las costillas al respirar.
  • dejan de comer (porque les cuesta comer y respirar a la vez) .
  • se los ve mucho más enfermos.

En este momento tendremos que volver al pediatra para que lo vuelva a valorar y le ponga el tratamiento adecuado, o empezar el que nos haya indicado previamente para estos casos.

  • Los lavados nasales pueden ayudar a despejar la nariz pero no evitan que los mocos bajen al pecho porque los mocos NO bajan al pecho.
  • Los mucolíticos o expectorantes no están recomendados en ninguna guía clínica ( guías elaboradas por expertos basándose en todos los estudios disponibles). No está demostrado que realmente funcionen y no evitan que los mocos bajen al pecho porque los mocos NO bajan al pecho (Ya lo había dicho ¿no?)
  • Los jarabes para la tos solo funcionan durante unos días y pueden dar efectos secundarios graves, por lo que tampoco se pueden usar en menores de 2 años, y algunos (casualmente los mas efectivos) están contraindicados incluso hasta los 12 o 18 años. Tampoco es conveniente eliminar la tos, porque eso sí que impide que los mocos se vayan a la vía respiratoria como si fuera un cuerpo extraño.
  • Los antibióticos no mejoran los síntomas ni previenen una mala evolución. Sólo se deben usar si hay complicaciones y siempre con la prescripción del médico. Ni los mocos verdes, ni X días de fiebre ni tantos días de tos son indicación de usar antibióticos si no hay ninguna complicación.


13 comentarios:

  1. Estimada entonces cuál sería la solución (tratiento) para que no llegue a una bronquitis o algo peor?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se desarrolle una bronquitis/bronquiolitis depende del tipo de virus y de la suceptibilidad individual de cada uno... Asi que no, no hay mucho por hacer... Seguimiento estrecho para detectar el empeoramiento...

      Eliminar
    2. Exacto.Qué empeore o no, depende del virus en concreto y de cada niño. Lo único que podemos intentar (y digo intentar, porque también es difícil) es que no se resfríe tanto. Evitar la guardería y el contacto con otros niños enfermos, aglomeraciones, lavado de manos, no fumar, vacunar contra la gripe, etc.

      Eliminar
  2. Querido anónimo, la bronquitis es vírica.

    ResponderEliminar
  3. Wow..! Muchisimas gracias x la info. Mi bb tuvo hace 3 semanas bronquiolitis, inicion con mucho moco, sin fiebre y despues vino la tos, terrible, lo hacia vomitar, tiene solo 6 meses y me asusté mucho, le mandaron nebulizaciones, antiviral y un jarabe para la tos pero ese no se lo di xq ya sabia q de los efectos secundarios.Lo q ayudo mucho fueron los lavaados nasales. Tardo una semana en salir adelante y ya esta empezando a toser otra vez :/ alguna recomendación que me pueda dar, de cuidados generales, hacce mucho frio, sirve abrigarlo.? Sirve q yo coma mas vitamina C ya q toma leche materna? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y el miercoles le pusieron la primera dosis de influenza, y me dijeron q le podia dar un pequeño resfriado. Solo tuvo fiebre una vez al siguiente diaa de la vacuna. Lo q tiene ahorita es tos esporadica y moquito normal pero muy seco y se. Escucha mormado. Ya me extendi mucho disculpe. Cree q tenngo que llevarlo al pediatra ya.?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los lavados nasales sirven para despejar la nariz, pero no para prevenir que empeore. Tampoco la vitamina C parece que sirva en estos casos. Abrigarlo lo necesario para que no pase frío. Si tienes dudas sobre la evolución debería verlo su pediatra.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada, sólo añadir que la fisioterapia respiratoria ayuda muchísimo para eliminar los mocos tanto de nariz como de bronquios, ayudando a que pasen antes los episodios y a disminuir la frecuencia de ingresos y medicación. Eso si, tiene que ser un fisioterapeuta formado y especializado en fisioterapia respiratoria infantil. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas, como saber cuando llevar a tu hijo al pediatra? Llevo desde el miercoles con tos, mocos y fiebre, he de decir que la fiebre ha ido menguando y ya solo es destemplanza pero deberia llevarla a su pediatra?? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías acudir al pediatra siempre que tengas dudas en cuanto a la evolución de los síntomas. Muchas veces depende de la edad del niño, de cómo está en general, si come y duerme bien, tiene ganas de jugar, etc. Y no tanto de cuantos días lleva enfermo.

      Eliminar
    2. La verdad es que no para, juega, come...pero soy primeriza y me siento un poco mal de que pueda pecar de descuidada.
      Muchisimas gracias doctora��

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario aqui.