Buscar este blog

jueves, 1 de junio de 2017

Repelentes para niños ¿Cuál es la mejor opción?

Las picaduras de mosquitos pueden ser muy incómodas, pero, afortunadamente, no suelen revestir importancia. A pesar de que hay enfermedades graves transmitidas por mosquitos, por el momento no han llegado a nuestro medio.
Pero como pueden ser muy molestas, no está de más proteger a los pequeños de los mosquitos: principales responsables de la mayoría de las picaduras.

1º Opción: Poner barreras físicas.

En los menores de 2 meses, en los que no se recomienda usar repelentes, el uso de mosquiteras y otras medidas en fundamental. Las mosquiteras son la opción más efectiva, segura y sencilla. 
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Cubrir con mosquiteras la cuna y el cochecito de paseo. 
  • Usar ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo posible.

Repelentes.

Los repelentes en España tienen que estar autorizados por el Ministerio de Sanidad y el número de autorización debe figurar en la etiqueta. Podéis consultar las recomendaciones oficiales en éste enlace.
En orden de mayor a menor eficacia, disponemos de las siguientes opciones:

(Advertencia importante: a partir de este momento, la lectura se puede volver un poco ardua. 
Si prefieres evitar los detalles e ir a lo práctico, vete al final: Resumiendo ¿Cuál compro?)

DEET, Dietiltoluamida o N,N-Dietil-meta-toluamida.

Se comercializa en distintas concentraciones que afectan sobre todo a la duración del efecto. Cuánto más concentrado mayor duración del efecto. Una concentración de un 5% actúa durante una hora y media aproximadamente, mientras que una solución al 20 % puede llegar a durar 4 hs. Concentraciones por encima del 50% ya no siguen aumentando el tiempo de protección. También se precisan concentraciones mínimas del 20% para que sea efectivo contra el mosquito tigre, que aunque no es una especie muy frecuente en España , sí hay que tenerlo en cuenta si viajamos a países donde los mosquitos pueden transmitir enfermedades. El que esté más concentrado no lo hace más efectivo, pero sí mas tóxico, y teniendo en cuenta que se absorbe por la piel y por vía digestiva, en los niños, cuanto menos concentrado mejor. La toxicidad generalmente se limita a irritación de la piel y los ojos o síntomas digestivos por la ingesta y aunque pueden producirse casos graves de intoxicación  con encefalopatía, éstos son muy raros. En niños no se recomienda usar por debajo de los 2 años. En niños mayores usar concentraciones de no más del 20% y siempre mantener fuera de la vista y el alcance de los niños para evitar accidentes, ya que la mayoría de las intoxicaciones graves se producen por ingesta accidental.

Icaridin (carboxilado de hidroxietil isobutil piperidina).

Es un derivado de la pimienta. Se usa en concentraciones entre el 10 y el 20 % y a altas concentraciones puede llegar a durar 6 hs. La toxicidad es muy baja.

IR 3535  o 3-(N-butil-N-acetil), aminopropionato de etilo.

En concentraciones superiores al 20%  puede proteger hasta 90 minutos contra el mosquito tigre y entre 3 horas y 6 horas contra el mosquito común.
La toxicidad de este repelente es mínima y se limita a reacciones cutáneas leves e irritación ocular.

Citronela

Es un aceite esencial de origen vegetal, poco tóxico y su aplicación tópica no suele provocar reacciones adversas. El efecto dura poco tiempo y es necesario repetir la aplicación cada hora.

Citriodiol o PMD (p-metano-3,8 diol)

Al 20%  es equivalente en eficacia y duración de la acción a los preparados de DEET al 20% y concentraciones del 30% ofrecen protección durante 4-6h.
No presenta efectos adversos importantes, pero puede producir irritación ocular.

Insecticidas

Las piretrinas son insecticidas de contacto, es decir que además de un potente efecto repelente, producen la muerte del insecto si entran en contacto directo. Puede resultar irritante para la piel y los ojos y se absorbe por vía respiratoria y digestiva. Se utilizan en forma de spray, que no se deben aplicar en presencia de los niños o a través de difusores eléctricos de líquido o pastillas que permiten la difusión de cantidades mínimas de la sustancia activa. Se han descrito efectos neurológicos graves en niños expuestos a grandes concentraciones. Pero grandes concentraciones. Por ejemplo, un bebé de 5 meses que tuvo una convulsión, pasaba horas en una habitación donde tenían un spray automático que esparcía el insecticida cada 10 minutos. Un difusor eléctrico apenas emite una insignificante cantidad que difícilmente puede llegar a producir molestias. En cualquier caso, utilizar siempre respetando las instrucciones de uso y manteniéndolo fuera del alcance de los niños, para evitar intoxicaciones por ingesta (aunque el sabor amargo que tienen es bastante disuasorio).

Pulseras

Aunque hay diferentes modelos y sistemas, la mayoría no funcionan. Las que en teoría podrían ser más efectivas, las que llevan DEET o citronela, puede llegar a proteger durante unos 15 segundos a no más de 4 cm de distancia. Poco útil ¿no crees?

Dispositivos eléctricos de ultrasonidos.

No han demostrado su eficacia en estudios serios.


Resumiendo ¿Cuál compro?

  • Si preferimos eficacia y comodidad: uno que tenga DEET al  menos al 20%, que aunque se puede aplicar solo 1 vez al día, su efecto es bastante prolongado y es muy seguro (después de 40 años de experiencia solo se han documentado 50 reacciones graves, todas por mal uso)
  • Si preferimos algo mas "natural": alguno con citronela, aunque haya que repetir la aplicación cada hora.
  • Si no tienes tiempo de ponerte a leer la letra pequeña de la etiqueta (o cuando llegas a la farmacia ya se te ha olvidado cuál ibas a pedir) fíjate en el adjetivo que acompaña a repelente:
    • Tropical, Plus, Forte, Xtrem suelen llevar DEET a concentraciones altas. Para adultos o para viajes a áreas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.
    • Natural (o Nature), Herbal, suelen llevar citronela o citrodiol y son aptos para niños.
    • Pediátrico, Niños, Infantil, Familiar (o Family) suelen llevar IR3535 que también son adecuados para niños.

Para saber más:


Si vas a viajar a países con riesgo de Zika, Dengue, Chikungunya o Malaria, consulta la información actualizada en las páginas del Ministerio de Sanidad o de la OMS. 

4 comentarios:

  1. Hola Gloria, el artículo en sí está muy bien. La única pega que le encuentro es que recomiendes DEET frente a otros productos como el IR3535 o el Icaridin que está demostrado que a igual concentración son igual de eficaces que el DEET y muchísimo menos tóxicos.
    Por otro lado, en breve saldrá una normativa comunitaria restringiendo el uso del DEET para menores de 12 años y recomendando una sola aplicación al día.
    También quería comentarte que la eficacia de cualquier repelente es de máximo 4-6 horas, por lo que con una vez al día no tienes suficiente para estar protegido.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy de acuerdo en que IR3535 o Icaridin son eficaces y seguros, pero también quería destacar que el DEET es seguro, a pesar de su potencial toxicidad si se utiliza de manera adecuada. Es cierto que el efecto no dura mas de 4 o 6 hs y que no es conveniente aplicar más de 1 vez al día, pero para un uso normal, en nuestro medio podría ser suficiente. Incluiré esas puntualizaciones. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aqui.