Buscar este blog

martes, 27 de junio de 2017

Cuándo empezamos a hablar de sexualidad con los adolescentes

Hablamos de sexualidad con los hijos desde que son muy pequeños. (Nos explica cómo hacerlo el Pediatra Gabriel Ruiz en su blog) Desde que el niño descubre que mamá no tiene pene, como él y como papá, o cuando nos preguntan de dónde vienen los niños, o como han llegado a la barriga de mamá. Tanto si le has contado el cuento de  la cigüeña, como si has usando el simil de la semillita, llega la adolescencia y es el momento de hablar en serio (y de comprarles la primera caja de preservativos)

Nos dicen las estadísticas que el 50% de los jóvenes busca información sobre sexualidad en los padres o en otros adultos de la familia. No podemos eludir esa responsabilidad, porque con suerte, nuestro hijo pertenece al 25% que busca información en un profesional y al menos podemos estar tranquilos. Pero también podría pertenecer a ese otro 25% que recurre a su pareja o amigos, que puede estar tan desinformados como ellos mismos. O a otras fuentes aún menos recomendables como internet o las redes sociales. 

Mirøslav Hristøff Flickr via Compfight cc
La pubertad es la edad en la que dan el estirón, aparecen los caracteres sexuales secundarios, y adquieren la capacidad reproductiva. Es un período de transición entre la infancia y la edad adulta que duran unos años y empieza sobre los 9-11 años en las niñas y entre los 12-14 años en los niños.

El que adquieran capacidad reproductiva no significa que "intenten reproducirse", podrías decirme.

Si tiramos otra vez de estadísticas, vemos que en España, la edad media de inicio de las relaciones sexuales era de 18 años en 2003. Un 15 % se habían iniciado con 15 años y algunos incluso antes, con 12 años. Pero éstas cifras son de 2003 (último año del que se tienen estadísticas oficiales). Encuestas más recientes de 2016 indican que esta edad se está adelantando y estaría en una media de 16 años en mujeres.

Lo verdaderamente preocupante del caso es que un 20 % de las encuestadas reconocieron que no utilizaron ningún método anticonceptivo la primera vez y solo el 50% que utilizó preservativo lo usó correctamente (desde el inicio de la relación). Habrá que explicarles que la primera vez también hay riesgo de embarazo. (En 2015 en España se hicieron 371 interrupciones voluntarias del embarazo en menores de 15 años). Habrá que explicarles que la primera vez también pueden "pillar" una infección de transmisión sexual, incluso el VIH y que si han elegido otro método anticonceptivo como la píldora, deben usar "también" el preservativo.

Habrá que asegurarse que las chicas se vacunan a los 12 años contra el VPH siguiendo el calendario oficial, ya que la protección mejora si se vacunan antes de exponerse al virus. Habrá que procurar vacunar también a los chicos siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, como se hace en otros países como Australia, porque el virus también está implicado en algunos tipos de cáncer en varones y porque así se consigue la inmunidad de grupo.

Pero también habrá que hablar de otros temas importantes que influyen en la salud sexual como las emociones, el placer o la orientación del deseo sexual. En éstas parcelas será seguramente más importante saber escuchar con empatía y respeto que todos los conocimientos que podamos tener.

Hablar de sexualidad con los hijos puede resultarnos incómodo, pero es una tarea que no podemos ni debemos delegar.


Podéis encontrar información interesante sobre estos temas en los siguientes enlaces.



2 comentarios:

  1. Mi hijo ya tiene 4 años y ayer estuvimos hablando de mis dos cesáreas. Cualquier día de estos se preguntará cómo llegan los niños ahí dentro.

    Su hermano de 1 año y medio el otro día me miraba fijamente el pubis en la ducha.

    Ambos se tocan los genitales sin complejos cuando no llevan pañal. No creo que en casa vayamos a tener problemas para hablarles de sexualidad, ni ellos para hacer preguntas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Roser. Tratar el tema con naturalidad para que la comunicación fluya. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario aqui.