Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2017

¿Qué está pasando con la vacuna de los 6 años?

Últimamente, cada vez que hablo sobre vacunas, alguien me pregunta sobre la vacuna de los 6 años.

¿Qué está pasando con la vacuna de los 6 años? ¿Porqué no se está vacunando?
Desde hace unos 2 años, los niños de 6 años que acuden a vacunarse, reciben la misma respuesta: La vacuna de los 6 años se ha aplazado. De momento no lo podemos vacunar porque no hay vacunas disponibles. Ya le avisaremos cuando la tengamos.
Pero aún no han avisado, porque seguimos sin vacunas.
Al parecer hay un problema a nivel mundial y no es suficiente la producción del componente de la tos ferina que se utiliza para fabricar las vacunas. El proceso de producción de una vacuna es largo y complejo, ya que involucra a organismos vivos a los que no se les puede "meter prisa".
¿Es para preocuparse?

La vacuna de los 6 años protege contra 3 enfermedades: difteria, tétanos y tos ferina.

La difteria es una enfermedad infantil, pero también puede afectar a adultos. La bacteria solo vive en el ser humano, por lo que si se vacunara a toda la población acabaría erradicándose, como sucedió con la viruela.  Produce una amigdalitis gravísima, con unas membranas muy características que pueden llegar a obstruir la garganta y literalmente asfixiar al niño. Además, por si esto no fuera suficiente, la bacteria produce también una toxina que afecta al corazón y al sistema nervioso y puede ser mortal.
Actualmente está todavía presente en algunos países como India o Pakistán, donde es endémica y se producen de vez en cuando brotes entre grupos de población no vacunados. Pero en España, donde se comenzó a vacunar en 1945, no se había visto ningún caso en 30 años hasta que hace 2 años se produjo el triste caso del niño de Olot que acabó falleciendo.
Fuente: Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII

El tétanos es una enfermedad producida por una bacteria que produce una toxina neurotóxica, generalmente mortal. Pero como en este caso la bacteria  puede vivir en el suelo y en los animales, no es una enfermedad erradicable. La vacunación sigue siendo imprescindible para evitar la enfermedad tras sufrir una herida "sucia" o para prevenir el tétanos neonatal, que se produce por cortar el cordón del recién nacido sin las debidas medidas de higiene.

La tos ferina en adultos, produce un catarro más prolongado de lo normal, pero si afecta a un bebé antes de estar completamente vacunado, la tos es tan fuerte que puede ser mortal. Por eso actualmente se vacuna a las embarazadas entre la semana 28 y 32 para proteger al recién nacido, hasta que esté protegido por sus propias vacunas. 
Fuente: Comité Asesor de Vacunas. AEP.

Las vacunas que protegen contra estas enfermedades son siempre vacunas combinadas, porque los distintos componentes se potencian entre sí y así resultan más eficaces.
Hay distintas combinaciones, para usar a diferentes edades.

En bebés se administran vacunas combinada de 5 o 6 componentes conocidas como pentavalente y hexavalente respectivamente. 
La pentavalente incluye difteria (D) tétanos (T) y tos ferina (Pa, de Pertussis acelular)  polio (IPV) y Haemophilus influenzae tipo B  (Hib) 
La hexavalente además contiene hepatitis B (HB).

Para los niños mayores de 4 años y adultos una dosis menor de difteria y tos ferina es suficiente. (Para diferenciarlas en lugar de la D o la P mayúscula se emplea una d o una p minúscula). 
Para estas edades hay vacuna contra difteria; tétanos y tos ferina (dTpa), que es la que se usa para la dosis de los 6 años y las embarazadas o solo difteria-tétanos (Td) que se emplea como dosis de refuerzo en caso de herida para prevenir el tétanos.  


Para "ahorrar" dosis y reservar las pocas vacunas que hay para los mas vulnerables, se ha adaptado el calendario. 

Hasta ahora en España se administraban 3 dosis en el primer año de vida, un refuerzo en el segundo año y el último refuerzo entre los 4 y los 6 años. 
Como la mayoría de los niños están vacunados, la protección del grupo permite disminuir el número de dosis, como conté a propósito de la vacuna contra el neumococo. Por eso se ha pasado de una pauta 3+1+R (refuerzo) a una pauta 3+R. 
Los nacidos a partir del 1 de enero de  2017 recibirán 3 dosis en el primer año (2, 4 y 11 meses) y un único refuerzo a los 6 años.

La dosis de los 6 años se retrasa hasta que se normalice la producción de la vacuna para poder destinar estas vacunas a las embarazadas, y proteger así a los recién nacidos, que tienen más riesgo de tos ferina grave. 

La protección que confieren las vacunas va disminuyendo con el tiempo, pero nuestros niños, que ya recibieron las 4 dosis antes de los 2 años de vida, están correctamente protegidos.
¿Pero cuánto dura el efecto de las vacunas?
La protección contra la difteria dura al menos 10 años.
La protección contra el tétanos también disminuye, pero no es necesario revacunar, salvo en caso de herida. Si la última dosis de vacuna se puso 5 años antes de una herida de alto riesgo, o 10 años antes de una herida de bajo riesgo, se administra una sola dosis a modo de refuerzo.  
Aunque ahora también parece que hay problemas de desabastecimiento de  la vacuna contra el tétanos, dicen que se trata de algo temporal. 
La protección contra la tos ferina también disminuye con el tiempo, pero solo se vacunan las embarazadas para proteger al futuro bebé, ya que en los adultos la tos ferina no es una enfermedad grave. 
Si el niño está correctamente vacunado con 4 dosis, no hay motivo de preocupación. 
Estará todavía bien protegido durante varios años. 

2 comentarios:

  1. El viernes 10 estuve en la jornada de avances en vacunas de la SEPEAP,y salió el tema. Según dijo una responsable de la Consellería de Sanitat, el problema de la dTpa está a punto de solucionarse. En breve se volverá a vacunar. Ahora, como tú comentas, el problema es la Td. Van a suspender temporalmente la dosis de los 14 años, porque apenas hay dosis para cubrir las urgencias (heridas tetanígenas). Y nadie sabe cuanto va a durar esta nueva escasez. Increíble, peor cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble. A veces pienso que lo hacen para obligarnos a seguir hablando de estos temas ;)

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario aqui.