Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2016

Enseñar reanimación a los niños es posible.

Cuando empezó el curso escolar, nos pidieron si podíamos organizar un curso de primeros auxilios para los profesores de un colegio que acababa de abrir.

Me ofrecí encantada, con la condición de que organizáramos a la vez un curso de reanimación para los niños. 
̶ ¿Para los niños? ̶  preguntaron sorprendidos. 
̶ Sí. Para los niños. Incluso los niños mas pequeños pueden aprender lo que hay que hacer en caso de emergencia y pueden ayudar a salvar vidas. 

Sigo en Facebook desde hace tiempo a RCP desde mi cole. Un grupo de magníficos profesionales que se dedican a impartir talleres de RCP a niños incluso de preescolar y la idea de organizar uno me atraía desde hacía tiempo.

La mayoría de los casos de muerte súbita se producen en presencia de otras personas. Si algún testigo de la parada es capaz de iniciar las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP) básica inmediatamente, las posibilidades de recuperación de esa persona son mucho mayores que si simplemente esperamos la llegada de la ayuda especializada.

Las maniobras de RCP básica son fáciles de aprender y sociedades científicas tan importantes  como la American Hearth Association o la European Resuscitation Council (ERC) recomiendan que se empiecen a enseñar a los niños en las escuelas, porque se ha visto que los niños son perfectamente capaces de poner en práctica estas técnicas, o al menos de alertar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones. 


Con la intención de aportar mi granito de arena, organizamos este primer taller, que resultó una experiencia magnífica. Os dejo aquí el enlace a las primeras fotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.