Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2016

Homeopatía para la dentición: no tan inofensiva.

Entrada actualizada a 12/10/16, en que la FDA acaba de aclarar que investiga la asociación entre estos productos y 400 casos de convulsiones y 10 muertes. A la espera que concluyan las investigaciones el laboratorio ha suspendido la comercialización del producto.

Me está entrando complejo de pediatra-aguafiestas.
Últimamente no hago mas que decir que NO a todo.
No le des tanta azúcar.
No le des tantas galletas.
¿Algo para las defensas? No las necesitan.
Así que cuando leí que la FDA (la americana Food and Drug Administration, que controla la comercialización de los medicamentos) recomienda no utilizar productos homeopáticos para la dentición pensé en dejar pasar la noticia por no tener que volver a decir NO.


Pero es que es importante.
Ya conté en otras ocasiones que la homeopatía no ha demostrado nunca que funcione (mas allá del efecto placebo). La causa principal es que no contiene (en teoría) ningún principio activo. La tintura madre que puede aparecer en el prospecto está tan diluida que es absolutamente indetectable en el producto final. Pero igual que no hay estudios que avalen su eficacia, sí hay comunicaciones de efectos secundarios.

¿Pero si no hay sustancia activa que produzca un efecto terapéutico, cómo puede producir un efecto adverso?

En teoría no contienen sustancia activa. Pero evidentemente algo hay. A veces se encuentran sustancias no declaradas o contienen cantidades superiores a las esperables, por ejemplo de belladona. La intoxicación por belladona puede ser especialmente grave: convulsiones, dificultad para respirar, letargia, somnolencia, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, agitación. (Hablé de ello en Cólico y desesperación: mala combinación )

Como estos productos no pasan los controles de eficacia y seguridad que son obligatorios para cualquier medicamento, cualquier declaración de efectos adversos debe ser tenida en cuenta para advertir a los usuarios. (Actualmente en España, un grupo de farmacéuticos está llevando a cabo una campaña para retirar la homeopatía de las farmacias, porque no cumplen con la normativa que regula estrictamente a los medicamentos)

Las molestias de la dentición (si es que existen) no precisan tratamiento.
Un suave masaje (con nuestro dedo limpio) puede ser suficiente.
Ningún producto homeopático, crema o collar ha demostrado que sea efectivo.
Las cremas con anestésico local que sí podrían ser eficaces, tienen muchos riesgos y no deben usarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.