Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

Vacuna contra el meningococo B. Los resultados británicos.

Ahora que parece que el suministro de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero ®) se va normalizando, muchos padres que tenían pendiente vacunar a sus niños acuden a vacunarlos, pero otros muchos siguen teniendo dudas.
Lo que mas preocupa es la efectividad ¿Cómo podemos saber que la vacuna es efectiva?
Los ensayos clínicos que se hacen  antes de la comercialización de las vacuna se enfocan en asegurarse en primer lugar que la vacuna es segura y luego que es también efectiva.
Para ello se observa si en los vacunados se desarrollan anticuerpos protectores. Esos anticuerpos son los que neutralizarían a la bacteria en caso de que se pusieran en contacto.
Para ver si la vacuna produce una disminución de los casos en la población  hay que esperar a ver como funcionan las campañas de vacunación. Tiene que pasa un tiempo para que veamos como, efectivamente, el número de casos de esa enfermedad va disminuyendo.
La vacuna contra la meningitis B se incorporó al calendario vacunal del Reino Unido hace un año y recientemente se han publicado los resultados.
En solo un año el número de casos ha disminuido a la mitad respecto a períodos iguales de años anteriores. En éste año se han registrado 37 casos, mientras que en los años anteriores la media era de 74 casos.
Esta importante disminución es solo el comienzo, como indican los responsables del programa pionero en el mundo de vacunación contra esta cepa de meningococo, porque es probable que las cifras sigan disminuyendo al disminuir también el número de portadores sanos.

Hay que recordar que el serotipo B del meningococo es el mas frecuente en España. Desde el año 2000 que se vacuna contra el meningococo C, la gran mayoría de los casos de meningitis meningocócica en España son por el serotipo B. Un gérmen que produce una enfermedad muy grave, con una mortalidad de un 10% y una alta tasa de secuelas en los supervivientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.