Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2016

Tú. Sí, tú, también puedes ayudar a promocionar la lactancia.

“Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana” es un carnaval de blogs organizado por Asociación Oro Blanco y Tigriteando para darle difusión al XIII Congreso Fedalma, que se celebrará en Ciudad Real el 15 y 16 de abril, y también para promover la lactancia materna en la blogosfera.
http://www.fedalma.org/
Con este carnaval se pretende poner de manifiesto el papel de la lactancia en el desarrollo de una sociedad mas sana, mejor.

No tengo intención de recordar  en esta entrada las ventajas de la lactancia materna.
Como ya os he dicho en otra ocasión, no soy una pediatra pro lactancia. Solo me limito a recomendar a mis pacientes lo mejor para su salud, a la luz de los conocimientos actuales. Por eso, en temas de alimentación infantil, parece que lo mejor, es también lo más antiguo: la leche materna. Esa fuente natural de alimento, salud y vida que siempre estuvo ahí, pero que durante muchos años quedó relegada a un segundo plano en parte por la presiones sociales.

Generaciones de mujeres crecieron pensando que alimentar con biberón era mejor, más fácil, les permitía volver a aportar a la sociedad todo su tiempo dedicado al trabajo fuera de casa, y las habilidades prácticas necesarias para amamantar se fueron perdiendo. La lactancia materna se convirtió en un proceso que requería mucha ayuda para desarrollarse normalmente. Lo que tendría que ser un acto natural, normal, sencillo, se convirtió en un complicado procedimiento que precisa múltiples puntos de apoyo para que funcione.  Y no debería ser así.

La lactancia materna supone una serie de ventajas indudables para el bebé y la madre. Pero también para el conjunto de la sociedad. Una sencilla manera de sentar las bases de una sociedad sana. La prevención a largo plazo de enfermedades como diabetes, obesidad y todas sus consecuencias relacionadas en el niño; y en la madre, la disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario, contribuirán al desarrollo de individuos sanos.

La disminución de las enfermedades del bebé suponen una ventaja para la sociedad , al disminuir también el absentismo laboral, aumentando la productividad de los padres trabajadores.  Países como Estados Unidos, donde se hacen estudios costo-beneficio de todas las actuaciones en salud lo saben muy bien, y no dudan en promocionar al máximo la lactancia materna

Actualmente la sociedad no apoya la lactancia tanto como debería. Al menos nuestra sociedad.
Pero esto puede cambiar. Podemos hacer algo por devolver a la sociedad la normalidad de la lactancia. Desde cualquier frente. Pequeños gestos pueden generar un cambio para promover la lactancia, sentando así las bases de una sociedad mas sana.


  • Si eres madre, no te escondas para amamantar. Estarás contribuyendo a normalizar la lactancia.
  • Enseña a los niños, propios y ajenos, las ventajas de la lactancia. Las niñas aprenderán a amamantar y los niños a apoyar a las madres.
  • Si eres maestro, maestra, enseña a tus alumnos, organiza visitas de madres, habla con los niños sobre lactancia. 
  • ¿Te gustan las redes sociales? Participa. Sigue a grupos de madres. Comparte. Aprenderás y tus aportaciones ayudarán a otras madres. 
  • Acude a grupos de apoyo a la lactancia. Cuando ya no necesites ayuda, tú serás la experta, la que puede apoyar a una madre reciente. Comparte conocimiento. La  gratificación puede ser enorme.
  • Si en tu ciudad hay un banco de leche, puedes donar. Para un recién nacido prematuro tu leche le puede dar la vida. Averigua si puedes donar pinchando aquí. 
  • Si eres empleador puedes contribuir, dentro de tu ámbito y posibilidad, a fomentar las medidas de conciliación entre tus trabajadores.
  • Si tienes un bar, una cafetería, tal vez puedas imitar la estupenda iniciativa que se puso en marcha en Colombia y que se ha ido extendiendo por otros países, invitando a las madres que precisan amamantar a sentarse y tomarse gratis un té.

Imagen publicada en Bebés y más
  • Si eres padre, madre, abuela, tía, amiga, vecina de una madre lactante, felicita, anima ofrece ayuda. Incluso una madre motivada agradece un gesto de apoyo de su entorno.
Todos podemos poner nuestro granito de arena en la promoción de la lactancia. No dejes pasar la oportunidad de contribuir a una sociedad mejor.


3 comentarios:

  1. Hola Gloria.
    Me ha causado muy buena impresión tu comentario de hoy en mi blog y he querido seguir leyendo más. Para mi sorpresa tu última entrada es ésta, para el Carnaval de Blogs también, pero no sabía que participases porque no sale tu post enlazado en el de Tigriteando. Pregúntales qué ha pasado.
    Dejando eso a un lado, te repito de nuevo la buena sensacion que tengo al saber que también existen muy buenos profesionales que acompañan, informan y ayudan a las mamis lactantes (efectivamente sois ángeles de la guardia tetiles) y no sólo aquellos desinformados, anquilosado en el boom del biberón y nada empáticos. Es un vistazo leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Te agradezco que me hayas avisado que no se había enlazado la entrada para el carnaval de blogs. Lo he arreglado, aunque no se si llegaré a tiempo.
      Me alegra que te haya gustado mi enfoque. Intento poner mi granito de arena, no solo porque es muy gratificante sino sobre todo porque considero que es muy importante para las mamás y los niños. Ya sabes donde encontrarme. También en Facebook si quieres, que es una cuenta mas activa. Y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una aneccdota pro lactancia, el otro dia mi ahijada de tres años estaba jugando con mi hija de dos a que una era la mama y la otra el bebe y lo primero que hicieron fue tomar tetita :-D para comerselas vamos, ah las dos siguen tomando teta y hasta que quieran

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aqui.