Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2016

Zika: el virus que trajo el miedo a las embarazadas.

En este mundo actual, donde los viajes están a la orden del día, hablar de las epidemias que afectan a otros continentes se hace necesario, mas tarde o mas temprano. Hoy mismo atendía a una familia que piensa viajar a Brasil y querían saber que hacer respecto al virus Zika.
La OMS acaba de declarar la presencia del virus una emergencia global, para facilitar la lucha contra la epidemia.
Sabemos que este virus, que se transmite por la picadura del mismo mosquito que transmite el Dengue o el Chikungunya, produce una enfermedad generalmente leve. De hecho, solo 1 de cada 4 afectados tendrá síntomas. Cuando produce síntomas, serán parecidos a otras enfermedades víricas, con fiebre leve, exantemas, cefalea o dolores musculares. Solo precisa tratamiento sintomático y se resuelve en menos de una semana.
https://mipropiolio.wordpress.com/2016/01/31/infografia-virus-zika/

Las complicaciones son muy raras. Se sospecha que puede tener relación con  algunos casos de Sd de Guillén Barré, una forma autoinmune de debilidad muscular y parálisis, pero lo que mas preocupa del actual brote, es que parece que está relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia  si la embarazada ha resultado afectada en el primer trimestre del embarazo. El virus produciría una serie de lesiones en el cerebro en una fase de intenso desarrollo que harían que éste dejara de crecer. El tamaño de la cabeza no es mas que  el reflejo del tamaño del cerebro que contiene: si el cerebro no crece, la cabeza tampoco y se produce la microcefalia. Las consecuencias de la microcefalia son muy variables. Puede haber afectación incluso en el recién nacido o un retraso en el desarrollo posterior, por lo que, una vez diagnosticado, precisará un seguimiento estrecho. Para ampliar este punto, un excelente artículo en el blog de la neuropediatra Maria José Mas.
No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad. Solo nos queda evitar el contagio.

Las autoridades sanitarias de EEUU desaconsejan a las embarazadas viajar a los países afectados, mientras que en Europa recomiendan viajar con precaución, tomando todas las medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Como la lista de paises afectados va creciendo a medida que se detectan casos en diferentes zonas, lo mejor es consultar directamente con las fuentes, del Ministerio de Sanidad, de los Centers for Disease Control and Prevention  de EEUU o su versión europea la European Centre for Disease Control and Prevention  También hay información actualizada en la página de la Organización Panamericana de la Salud.

Para prevenir las picaduras de mosquito las autoridades sanitarias recomiendan  las siguientes medidas:
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
• Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto,
• Dormir en alojamientos con aire acondicionado (pues los mosquitos tienden a evitar el frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas en permetrinas.

El virus también se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero es un mecanismo poco frecuente, y se evita con las medidas que actualmente se toman para evitar otras enfermedades infecciosas. También se ha detectado el virus en semen  de afectados hasta un mes después de haber pasado la infección. Es también un mecanismo poco frecuente pero ya se han reportado casos, aunque no se han hecho recomendaciones específicas de prevención.
No se sabe si se transmite de madre a hijo durante el parto, ni que trascendencia puede tener para el bebés. Lo que no parece es que se transmita por la leche materna, por lo que se aconseja a las madres lactantes continuar con la lactancia.

Si queréis saber mas sobre el virus y su mecanismo de transmisión, nivel experto, os recomiendo seguir a @microBIOblog en Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.