Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Leche materna contra el cáncer.

No pude resistir la tentación de aceptar el reto que la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas proponía a los blogueros sobre escribir algo relacionado con nutrición y cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero.
No soy Dietista-nutricionista, pero como pediatra, hay un alimento del que sí puedo hablar con conocimiento de causa. La leche materna.  

Photo Credit: Laura Howard via Compfight cc
Hace unos meses salía a la prensa generalista un metaanálisis  que encontraba un efecto protector contra la leucemia en los niños que habían sido amamantados, con un mayor efecto protector cuando la lactancia superaba los 6 meses. Eran unos resultados muy interesantes, que confirmaban los de otros estudios anteriores. Sin embargo posteriormente, analizando en profundidad los datos, se vio que la edad materna estaba actuando como factor de confusión y en realidad no se le podía atribuir ese efecto a la leche materna solamente.

A pesar de lo decepcionante de este segundo hallazgo, se siguen investigando otros componentes de la leche materna que podrían tener efectos protectores contra el cáncer y se sientan las bases para continuar con estudios en este sentido.

Lo que sí está probado es que la lactancia protege contra el cáncer.
Protege a la madre que lacta contra el cáncer de ovario y el cáncer de mama, con un efecto protector mayor a mayor duración de la lactancia.

Ésto,  asociado a que la leche materna es el mejor alimentopara el bebé y le supone muchos otros beneficios para su salud a corto, medio y largo plazo, se puede decir que  la leche materna sí es un factor de protección contra el cáncer. 

Un motivo más para insistir en recomendarla a todos los niños,
 a todas las madres, 
durante todo el tiempo que quieran. 

2 comentarios:

  1. Acabo de llegar a tu blog y me encanta, enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Me alegro que te guste el blog, espero seguir a la altura.

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario aqui.