Buscar este blog

martes, 25 de agosto de 2015

La otra lista para la vuelta al cole

Llega ya el nuevo curso escolar y toca preparar la lista con los materiales: cuadernos, lápices, mochila, etc.
Hoy os propongo una lista diferente, para empezar el curso cuidando también la salud

DESAYUNO
Durante años hemos insistido en que el desayuno es imprescindible para empezar bien el día. Esta recomendación se basaba en estudios que comparaban el rendimiento escolar con y sin desayuno, y los resultados eran generalmente favorables al desayuno. Como había ocasiones en que no se encontraban diferencias entre desayunar o no, se siguió estudiando el tema y actualmente los estudios apuntan a que en niños sanos, bien alimentados, no hay diferencias significativas en cuanto al rendimiento escolar de los niños que desayunan en casa o en el colegio.
Muchos niños no quieren tomar nada al levantarse, y se van al colegio con un bocadillo en la mochila. A veces pasa mucho tiempo antes de la hora del recreo. Si crees que tendrá hambre antes de que pueda tomarse el refrigerio, ofrécele algo ligero antes de salir de casa: un vasito de leche, una fruta pequeña, una naranja exprimida. También ayuda que te vea desayunar antes de salir. Pero si no quiere tomar nada no insistas. Nunca se debe forzar a un niño a comer. (Tampoco vale "enchufarle" un biberón para que se lo tome medio dormido, antes de que pueda decir que no)
Para desayunar se necesita tiempo. A veces levantarse 10 minutos antes es suficiente.
Elige alternativas saludables y disfruta de un rato agradable, sobre todo si el desayuno es la única comida que se hace en familia.
¿Qué ofrecer para desayunar? Daría para escribir una entrada entera, pero unas ideas pueden ser:

  • Un vaso de leche (sin azúcar ni cacao) o un yogur (natural, sin azúcar) No hace falta que tomen Actimel (r) para las defensas.
  • Huye de los cereales en copos o las galletas de toda la vida. Tienen demasiada azúcar. Mejor pan integral (de harina integral de verdad), copos de avena o muesli (pero no el muesli crujiente...otra vez, demasiada azúcar).
  • Para el pan, aceite de oliva, queso fresco, tomate, aguacate. Evita mermeladas, cremas de cacao o embutidos, o úsalos solo ocasionalmente. 
  • Una fruta (pelada y cortada en daditos es mucho mas fácil y atractiva, ¿no?) La fruta mejor entera. Frutos secos si tiene mas de 3-4 años (antes se podría atragantar)
  • Hay que ser imaginativos. El desayuno no tiene que ser siempre "pan con aceite" ¿Porqué no reciclar los restos de la cena?

PARA EL RECREO
En algunos colegios tiene programado lo que tienen que llevar cada día. La mayoría asignan un día para la fruta, y el resto de los días un bocadillo,  galletas, zumos o batidos.
Hace un tiempo os decía que muy bien por El día de la fruta. Por algo se empieza. pero hay que ir mas lejos y decir  El día de la galleta. Basta ya.
Sería mejor que llevaran fruta todos los días, pero al menos un día ya es algo (poco a poco habrá que ir cambiándolo)
  • Lo ideal es que lleve para el recreo algo que no haya tomado en casa. Si siempre desayuna leche con cereales en casa, que lleve siempre fruta (aunque no toque).
  • Los batidos y los zumos no son buenas opciones: mejor leche o un yogur natural sin azúcar (en lugar del batido) o fruta (y si no le gusta la fruta, una zanahoria) cuando toque zumo. 
  • Si toca un bocadillo, elige pan integral y cuidado con el relleno:  un poco de queso fresco o unas lonchas de tomate mejor que embutidos o cremas de chocolate.

ALERGIAS
Si tu hijo tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria:
  • Algunos materiales escolares pueden tener alérgenos como gomas de borrar que contienen  látex, u otros mas "insospechados", como tizas que contienen proteínas de leche. Podéis consultar el listado completo en este enlace
  • Si va a comer en el comedor, acordaos de pedir a vuestro pediatra un informe y un listado con los alimentos prohibidos para entregarlos con tiempo. 
  • Si se trata de una alergia grave, que puede ocasionar anafilaxia, es importante hablar con los maestros y monitores del comedor para explicarles los síntomas precoces de la anafilaxia, y la necesidad de administrar la adrenalina cuando sea preciso. El pediatra puede confeccionaros un informe como este y recomendar a  los maestros que se vean este video
LA MOCHILA
Aunque los estudios no demuestran claramente una relación causa efecto entre el uso de mochilas y dolor de espalda en niños, éstos no deberían cargar en su espalda mas de un 10-15% de su peso corporal para prevenir lesiones. Siguiendo las recomendaciones de expertos de la Asociación Americana de Pediatría la mochila debería cumplir los siguientes requisitos-
  • Tirantes anchos y acolchados en los hombros. Los tirantes estrechos pueden incrustarse en los hombros. Esto puede causar dolor y restringir la circulación.  
  • Dos tirantes para hombros. Las mochilas de una solo tirante para el hombro que atraviesa el cuerpo en diagonal no distribuyen el peso equitativamente.  
  • Respaldo acolchado. Un respaldo acolchado protege contra bordes filosos de objetos que estén dentro de la mochila y aumenta la comodidad.  
  • Un cinturón. Puede distribuir el peso de una carga pesada de manera más pareja.  
  • Mochila liviana.
COMO IR

Imagen de segurbaby.com