Buscar este blog

miércoles, 7 de enero de 2015

Vacunas fuera de calendario. Porqué hay que ponerlas

Acaba de empezar el año y la Asociación Española de Pediatría ya ha publicado el calendario vacunal recomendado para el 2015.
enlace a la página de la AE
Muchas de las vacunas están incluidas en el calendario vigente actualmente en  Andalucía, pero otras no están incluidas y  es conveniente administrarlas .
Muchos padres se preguntan, si son recomendables ¿Por qué no están incluidas en el calendario?, ¿Son realmente necesarias?, ¿Se las puedo poner tranquilamente a mi hijo?
Normalmente aclaro estas cuestiones en la consulta, pero no quiero que se quede simplemente en mi opinión, por ello los remito a la información de los expertos que me hacen aconsejar estar vacunas.

Rotavirus 

  • Es la causa mas frecuente de diarrea en niños
  • Es la causa mas frecuente de ingreso por diarrea en nuestro país, y de deshidratación por esta causa. 
  • Practicamente todos los niños tendrán una diarrea por rotavirus antes de los 2 años de edad. 
  • La vacuna se administra por vía oral (bebida) y tiene muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios. 
  • Se administran 3 dosis antes de los 8 meses de edad. 
  • El objetivo es proteger a los bebés y niños pequeños de formas graves, deshidratación, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los padres- 

Neumococo

  • Es un grupo de bacterias que producen infecciones graves, sobre todo en niños pequeños (menos de 5 años) y ancianos. 
  • La vacuna pretende principalmente evitar las infecciones mas graves, como meningitis o sepsis (infección de la sangre) que pueden ser mortales o dejar serias secuelas. 
  • También protege de otras infecciones no tan graves, pero mas frecuentes, como neumonías y otitis. 
  • Está incluida en el calendario de la mayoría de  los países desarrollados. En España estuvo incluida en algunas comunidades. Actualmente solo se mantiene en Galicia. El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado incluirla en el calendario a partir del 2016.

Meningococo B

El meningococo es una bacteria que produce meningitis o sepsis (infección de todo el organismo a través de la sangre) con una alta mortalidad (10%) y gravedad y con una alta tasa de secuelas (20%) 
Desde la introducción de la vacuna contra el meningococo C en el calendario oficial, practicamente todas la meningitis bacterianas son producidas actualmente por el meningococo B.

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b
http://vacunasaep.org/documentos/vacunacion-meningococo-b-recomendaciones-cav-aep

Varicela 

  • La varicela es una enfermedad vírica muy frecuente, que pasa prácticamente toda la población si no está vacunada. 
  • Suele producir las típicas lesiones cutáneas y algo de fiebre.
  • Durante la enfermedad (que dura habitualmente una semana) el niño no puede acudir a la guardería o al colegio, generando absentismo escolar y laboral en los padres. 
  • Las complicaciones mas frecuentes son las infecciones de la piel pero también puede producir neumonía grave, ataxia cerebelosa, varicela congénita, etc.
  • La mortalidad es baja, pero no despreciable. 
La política actual de las autoridades sanitarias, de no permitir que se vacune a los niños hasta los 12 años, hará que todos los niños por debajo de esa edad pase la enfermedad, exponiéndolos innecesariamente a complicaciones perfectamente evitables. 
Vacunar en el 2º año de vida, como seguimos recomendando los pediatras, no aumenta los casos en adultos, como ya se ha demostrado en paises que vacunan desde hace décadas y a la larga podría llegar a erradicar la enfermedad. 
La  Asociación Española de Pediatría sigue recomendando la primera dosis a los 12-15 meses y la 2º dosis a los 2-3 años, aunque actualmente es imposible conseguir la vacuna en España, salvo las indicaciones oficiales. 

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-varicela