Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Osteopatía en niños? Mejor no

Hace unos días me pedían mi opinión sobre la osteopatía en niños.  Estas son mis conclusiones.

La osteopatía se encuadra dentro de lo que se conoce como medicina alternativa o complementaria .

Es una modalidad terapéutica que considera el cuerpo como un conjunto (enfoque holístico). Emplea una serie de intervenciones manuales características entre las que destacan las manipulaciones para resolver disfunciones biomecánicas que comprometen la función del aparato locomotor,pero también de otros órganos y aparatos. 

Podéis buscar mas información  en estos enlaces al Registro de Osteópatas de España, o en el del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. El enfoque de ambas es diferente. Mientras que los primeros se centran en los efectos de la terapia sobre el conjunto del organismo, los segundos se centran, como es lógico, en los efectos sobre el aparato locomotor. 

En España el ejercicio de la osteopatía no está regulada oficialmente, Cualquiera puede ejercer la osteopatía, sea cual sea su formación. 
El Registro de osteópatas de España agrupa a los osteópatas que tienen consulta privada y que cumplen con una serie de requisitos en cuanto a la formación  bastante estrictos. ´
En otros países (Francia, EEUU, etc) la formación está regulada y equivale a una titulación universitaria de distinta duración. 
En España, al no estar específicamente regulado, solo estaría ligada a la titulación de fisioterapia, ya que entraría dentro de sus competencias. En concreto la especialidad se obtiene a través de un Máster, del que existe un Máster en Osteopatía Pediátrica, que imparte la Universidad de Murcia 

Se aplica en múltiples problemas de salud. 
En niños se ofrece para el cólico del lactante, para los problemas de alimentación, sueño, conducta, postura, para mejorar la salud en general, incluso para aumentar el bienestar de los niños con parálisis cerebral o cáncer. La lista es interminable. Parece la panacea 

A modo de ejemplo, para el cólico del lactante encontré una  excelente y amplísima explicación sobre su mecanismo de acción, pero ni un solo estudio clínico que lo valide. Ni uno solo. Y ya se sabe que por muy extensa y razonada que sea la teoría que explica su funcionamiento, sigue siendo una teoría. No se convierte en verdadera mientras no se demuestre. Y en este caso no se ha demostrado. 

En niños con parálisis cerebral, existe un estudio que no encuentra beneficios comparándolo con manipulaciones inespecíficas a modo de placebo. 
En TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)  no hay ningún estudio. 

Existe poca o ninguna evidencia sobre su eficacia. Para considerar que un tratamiento es efectivo se debe comparar con un placebo (sustancia parecida al medicamento pero totalmente inerte, como agua o azúcar, o en este caso un simple masaje) de manera "doble ciego" (ni el paciente ni el médico o terapeuta que administra el tratamiento sabe si está dando el fármaco o el placebo) De esta manera se puede saber si el beneficio es debido al fármaco o tratamiento que estamos probando o si la mejoría se debe solo al efecto placebo
En este caso, hay muy pocos estudios de este tipo con osteopatía, y los que hay no encuentran beneficios superiores al placebo.  
En cuanto a los riesgos y efectos secundarios, tampoco hay mucha información al respecto. Solo reportes de casos, pero nada desdeñables, por su importancia. Por ejemplo, las manipulaciones pueden ocasionar espondilolistesis en niños (desplazamiento  de los huesos de la columna vertebral hacia adelante con dolor, alteraciones de la sensibilidad, rigidez y debilidad de las piernas). 
Además existe el riesgo que conlleva confiar en una terapia alternativa descuidando tratamiento convencionales conocidos y eficaces. 

Os dejo en este enlace la opinión de un fisioterapeuta
 formado en osteopatía, con una visión muy clara sobre el tema. . 

En Conclusión: 


  • La osteopatía en niños es una terapia alternativa no regulada adecuadamente en España. Solo deberían ejercerla fisioterapeutas especialmente formados. 
  • Las técnicas que utiliza no han demostrado su eficacia.
  • Cuando se usa en procesos autolimitados o crónicos no son mejor que placebo.
  • Puede ocasionar complicaciones potencialmente graves.