Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

Que hacer si el bebé tiene fiebre

No es el objetivo de esta entrada el hacer un manual de instrucciones sobre todo lo que hay que tener en cuenta cuando el niño está con fiebre: para ello os recomiendo el decálogo de la fiebre en el niño, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sino unas reglas muy simples para padres recientes que se encuentran con un bebé con fiebre por primera vez:

¿Que es la fiebre?

Fiebre: temperatura > 37,5ºC axilar o 38ºC rectal.

¿Cuando poner el termómetro?

Los estudios dicen que cuando una madre cree (por el tacto) que el niño tiene fiebre acertará en 4 de 10 ocasiones, mientras que si cree que no tiene fiebre, no la tendrá en mas de 9 de cada 10 veces.
Por lo tanto, solo hay que poner el termómetro si notamos que el bebé está mas calentito de lo normal.
Photo Credit: theanaloglove via Compfight cc

¿Donde poner el termómetro?

1º Rectal: nos da los resultados mas rápidos y fiables
2º Axilar: mas práctico en niños mas grandes, aunque tarda un poco mas.
Los termómetros del oído o de la frente no se deberían usar en bebés pequeños.

¿Que hago si tiene fiebre?

Si tiene menos de 1 mes, hay que acudir en el momento de detectar la fiebre a un servicio de urgencias hospitalario. Con mucha probabilidad necesitará algún estudio complementario u observación.

Si tiene entre 1 y 3 meses también hay que acudir al  pediatra  inmediatamente, si su pediatra está disponible, sino a urgencias.

Con mas de 3 meses la urgencias es  relativa: lo llevaremos a su pediatra en las siguientes 24 hs o a urgencias, sin no lo puede ver en ese tiempo. Hay que acudir de inmediato a urgencias si hay síntomas de riesgo de infección grave: