Buscar este blog

lunes, 8 de septiembre de 2014

El estrés de la vuelta al cole. Como volver a la rutina.

Normalmente a estas alturas los niños están deseando volver al colegio. Se lo han pasado de maravilla jugando en la playa, bañándose en la piscina, o lo que quiera que hayan hecho durante el verano.
Pero a todo se acostumbran y al final también empiezan a echar de menos a sus compañeros de colegio, los juegos en el recreo y las actividades de la rutina escolar.
Una buena manera de volver a la rutina es volver a regular las horas de sueño y comidas.
Acostarse un poco mas temprano cada día ayudará a que se puedan levantar temprano el primer día de cole, con tiempo suficiente para desayunar antes de salir.
Pero no siempre el regreso al colegio va a ser un momento agradable
Algunos niños lo viven con ansiedad y no les resulta nada fácil. Muchos se quejan de dolor de cabeza, malestar, cansancio, o tienen verdaderas dificultades para dormir.

Si detectas estos problemas en tu hijo, no dudes en hablar del tema con tranquilidad. Detrás de esa ansiedad se puede esconder un problema  mayor, como el acoso escolar.
Busca un momento de tranquilidad y permítele que se exprese libremente. No lo interrumpas. Intenta no juzgar su actitud ni le digas lo que tiene que hacer ( él o ella, ya se averguenzan de tener miedo, ya saben que tienen que ser mas valientes, no hace falta recordáselo)
Podemos sugerirles que hagan una lista con las cosas que no les gustan y otra con las que sí les gustan del colegio. Hay que insistir en que intenten buscar algo que sí les guste del colegio. Puede ser el reencontrarse con algún amigo, el recreo, o incluso el bocadillo que se come a media mañana. Cualquier cosa vale para empezar, luego se irán añadiendo mas, a medida que las vayan recordando.
Intentaremos que busquen soluciones a las cosas que no les gustan. Y si no se pueden cambiar, le ayudaremos a intentar afrontar la situación lo mejor posible.
El regreso a la rutina puede ser algo complicado, pero siempre se puede sobrellevar mejor con una sonrisa y mucho amor.



http://kidshealth.org/kid/feeling/school/hate_school.html#