Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

¿Cuando puede empezar a comer yogur?

Es una pregunta muy frecuente en la consulta. Cuando puede el bebé empezar a comer yogur o queso, y si éstos pueden ser de los "normales" de leche de vaca o si deben ser de leche adaptada, tipo "mi primer yogur"....(por no mencionar la marca comercial)


Como poder....

A partir de los 9 meses pueden empezar a tomar yogures o quesos frescos. 
La Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) indica que se puede dar pequeñas cantidades de leche de vaca antes del año, siempre que no sea la fuente principal de leche del bebé.

¿Pero es necesario?

La cuestión está en la cantidad y calidad de las proteínas de estos productos. 

En cuanto a la cantidad, la leche materna, como referencia de leche en la alimentación infantil, tiene una cantidad de proteínas mucho menor que la leche de vaca. 
La leche materna madura  tiene 0,9 gr de proteinas por 100 ml, mientras que la leche de vaca tiene 3,5 gr por 100 ml. Las leches infantiles tiene cantidades intermedias entre ambas (ver tabla)

En cuanto a la calidad, en la leche hay 2 tipos de proteínas:
  • Las seroproteínas: proteínas del suero entre las que se incluyen las que se relacionan con la inmunidad como las inmunoglobulinas y otras proteínas llamadas funcionales.
  • La caseína. 
La proporción entre los distintos tipos de proteínas, seroproteínas y caseína es diferente. 

En la leche materna esta proporción varía de 90/10 en el calostro (es decir, proteínas fundamentalmente funcionales) hasta 50/50 en la leche madura. 
La leche de vaca tiene una proporción seroproteínas/caseína  de 20/ 80, es decir, fundamentalmente caseína. Las leches adaptadas tiene también proporciones intermedias (ver tabla)

En la elaboración de los quesos y el yogur se añaden a la leche distintas bacterias que digieren la lactosa transformándola en ácido láctico.




El ácido hace que precipite la caseína de la leche y se solidifique, por lo tanto los yogures y quesos prácticamente solo tienen caseína, y la cantidad total dependerá de su consistencia. Los yogures tiene menos proteínas que los quesos frescos y estos menos que los quesos curados. 


Tipo de alimento Proteínas
en gr/100 ml
Relación 
seroproteínas/caseína 
Leche materna (madura) 0,9 50/50
Leche adaptada inicio (< 6 m) 2 60/40
Leche adaptada continuación (>6m) 3 20/80
Leche de vaca 3,5 20/80
Yogur 4,4

Petit suisse 7,6

Queso fresco tipo Burgos. 15


Los yogures elaborados con leche adaptada, tipo "mi primer yogur" tienen un contenido de proteínas de 2,1 gr/100 ml, la misma cantidad que la leche adaptada y la mitad que un yogur normal, pero al ser un yogur, y por lo tanto una leche fermentada, será prácticamente todo caseína. 

¿Merece la pena dar un yogur de leche adaptada en lugar de un yogur normal?


Si lo que queremos es disminuir el aporte de proteínas procedentes de la leche (porque ya toma suficiente leche a lo largo del día), sí estaría justificado.  Le damos un alimento diferente sin aumentar demasiado las proteínas procedentes de la leche.

Si le damos yogur porque no toma mucha leche es preferible dar yogures normales, incluso quesos frescos. 

Si el niño come variado, con una cantidad adecuada de frutas, verduras y otras fuentes de proteínas (carnes, pescado o huevos), los yogures y/o quesos pueden formar parte de la dieta incluyéndolos en la ingesta total de lácteos.
Por ejemplo: Un niño debería tomar unos 500 ml de leche al día. Esta cantidad equivale, en cuanto al contenido en proteínas a  2 biberones o vasos de leche de 250 ml, 3 yogures normales o
2 petit suisse al día.

Si quieres leer mas sobre el tema:
http://www.apcontinuada.com/es/formulas-adaptadas-lactantes-modificaciones-actuales/articulo/80000088/
http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/mi-primer-yogur-es-un-alimento-poco-recomendable
http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf