Buscar este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

Vacuna de la tos ferina para embarazadas

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido poner en marcha, por primera vez en España, la recomendación de administrar la vacuna Tdpa a las embarazadas a partir de las 27 semanas de gestación (preferiblemente entre la 27 y la 36), en cada embarazo.

Su objetivo prioritario es promover la vacunación, que comprende la vacuna antipertúsica acelular de baja carga antigénica, en un momento de la gestación en el que la inmunización materna permite la máxima transferencia de anticuerpos protectores frente a la tosferina, de la madre al hijo.

Los anticuerpos incorporados protegerán al lactante frente a la tosferina durante sus primeros meses de vida, cuando todavía no ha desarrollado la inmunidad inducida por la vacunación.

La recomendación se complementará con la de mantener la administración de la vacuna al personal sanitario en contacto con lactantes y embarazadas.
La finalidad de la iniciativa es implementar la estrategia que se ha mostrado eficaz y segura para la prevención de la tos ferina en un segmento de edad particularmente vulnerable y propicia a  complicaciones, en el marco de una reemergencia de la enfermedad detectada en los últimos años , sobre todo en menores de 6 meses y que provocó la muerte de  al menos nueve niños menores de un año entre 2008 y 2011 en España.
Es una acción preventiva que se está desarrollando con gran eficacia en  el Reino Unido y EE. UU, entre otros. Se prevé que 35.000 gestantes,accedan a la vacunación.
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP , dentro de las novedades de su calendario de vacunaciones 2014, recomienda igualmente vacunar a las embarazadas frente a la tosferina a partir de la 27.ª semana de gestación.

Si estás embarazada, habla con tu ginecólogo.