Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ventajas de la alimentación guiada por el bebé

Hace un tiempo hablábamos del baby-led weaning o alimentación guiada por el bebé, como método para introducir la alimentación complementaria en los bebés, y parece que, además de permitir mas autonomía al niño,  tiene otras ventajas. 

Un estudio británico demostró que los bebés alimentados con purés preferían los alimentos dulces, mientras que el grupo de bebés que practicaban el  prefirió otros carbohidratos mas saludables. 

Además si los niños comen pan, tostadas, picos, colines, etc, además se beneficiaban de experimentar otras experiencias además del sabor (como la textura). 

Otra conclusión importante de este estudio es que los bebés que practican el baby-led weaning presentaron un índice de masa corporal (IMC) menor, que no era atribuible a diferencias en el peso al nacer, IMC paterno o clase social. Esto supone que estos bebés presentan un menor riesgo de obesidad, tanto en su infancia como en su vida adulta, debido al establecimiento de unos hábitos alimenticios saludables desde el primer momento.

Además, el 93,5% de las familias del grupo de baby-led weaning manifestó que nunca habían experimentado ningún incidente de atragantamiento (una preocupación frecuente entre los padres) 

http://bmjopen.bmj.com/content/2/1/e000298.short