Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Vacuna contra meningitis B

Expertos reunidos en el simposio 'Qué hay de nuevo frente a la Meningitis', en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), han asegurado que la vacunación es la única vía para la prevención de la enfermedad meningocócica.
Y es que, prácticamente uno de cada diez niños menores de 12 meses fallece después de contraer la enfermedad meningocócica y hasta un tercio de los que sobreviven lo hace con secuelas graves como amputaciones, problemas neurológicos graves o sordera, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados.

En Europa, los segrogrupos B y C son los que provocan más casos de enfermedad meningocócica invasiva. Como la incidencia de este último ha descendido en gran medida a partir de la introducción de la vacuna en los planes de vacunación sistemática en el año 2000,  el serogrupo B es en la actualidad la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.

Recientemente ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento la primera vacuna frente al serogrupo B y Aunque ya está autorizada en España, todavía está pendiente de comercializar.