Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

Prevención de la hipertensión de la infancia

Entre un 1 % y un 5 % de niños y adolescentes tienen hipertensión y esta prevalencia parece que está en aumento. La hipertensión es generalmente asintomática y por tanto un porcentaje elevado de niños no están diagnosticados. El cribado de HTA en niños y adolescentes podría identificar la hipertensión en un estado inicial, en el cual se podrían comenzar intervenciones, disminuyendo potencialmente el rango de progresión de la hipertensión desde la infancia a la madurez y reduciendo las consecuencias clínicas de la HTA en la vida adulta.

Basándose en un estudio publicado en Pediatrics , el Grupo de Trabajo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) propone realizar  2 tomas de TA durante los primeros 14 años: la primera entre los 3 y 6 años y la segunda a partir de los 11 años.

Y por supuesto, las recomendaciones sobre estilos de vida saludables: evitar vida sedentaria, evitar el sobrepeso, aumentar la actividad física y reducir la ingesta de sal, son beneficiosas en la prevención de la HTA y están fuertemente recomendadas para todos los niños y adolescentes.