Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

Grupo apoyo a la lactancia

Los grupos de apoyo a la lactancia están formados por madre que dan el pecho o lo han dado y se ofrecen voluntariamente para ayudar a otras madres con su apoyo y experiencia.
Se reúnen periódicamente, generalmente en locales cedidos por ayuntamientos, hospitales o centros de salud y suelen estar guiados por una monitora que generalmente es  una madre con mas experiencia y formación y a veces una matrona, aunque no es imprescindible.
La asistencia es gratuita y la mayoría de los grupos disponen de un teléfono en el que consultar dudas y plantear inquietudes sobre la lactancia.

La IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) un proyecto de la OMS y el UNICEF surgido en 1991-1992 para promocionar la lactancia materna, identifica 10 Pasos que deben observar los servicios de maternidad para facilitar la lactancia materna. En el último paso recomienda fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que la madre se ponga en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Los grupos de apoyo son una gran ayuda a las madres durante los primeros días, cuando surgen mas dudas y problemas, pero otras madres  se beneficia también de las ventajas de pertenecer a estos grupos.
Me refiero a las madres que desean una lactancia prolongada. Cuando el niño es mas mayorcito empiezan a surgir comentarios como "ese niño ya es demasiado mayor para tomar pecho", "¿ tu no le das biberones?", "tu leche ya no es buena"  o suficiente, o necesaria, o cualquier otro despropósito que no hace mas que angustiar a una madre que a estas alturas ya está segura de lo que quiere y tranquila con los resultados, pero cansada de comentarios desalentadores a veces provenientes de su entorno mas íntimo.

En estos casos, reunirse con otras madres en idénticas circunstancias ayuda a desahogarse, se intercambian ideas para el "contraataque" y sirve de ayuda a las madres recientes que se incorporan al grupo.

No dejo de animar a todas las madres lactantes, tanto las recientes como las mas veteranas a que participen en las reuniones, y disfruten de la compañía y apoyo mutuo que estos grupos ofrecen.

Y cuando lo hagan comenten. Gracias.

Aquí os dejo los enlaces a los grupo de nuestra zona. 

Para los que lean de mas lejos, el enlace a La Liga de la Leche que es universal.

Grupos de apoyo a la lactancia de  Estepona         Algeciras       San Pedro y Marbella