Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Mitos sobre vacunas


Leía en el blog de una enfermera pediátrica un decálogo de mitos y creencias sobre vacunas en niños que me pareció muy interesante. Voy a comentar los que creo que son las dudas más frecuentes.
1.       ¿Se puede vacunar en verano?
En el pasado, la cadena del frío corría peligro de romperse en verano, con el consiguiente deterioro de la vacuna y falta de efectividad. Actualmente no existe ese problema y se puede vacunar en cualquier época del año.
2.       ¿Se puede bañar al niño después de vacunarlo?
Después de administrar las vacunas se puede continuar con la vida normal en todos los aspectos, incluido el baño. El periodo de observación tras la administración de una vacuna es de 15-30 minutos.
3.       ¿Es necesario vacunar frente a enfermedades que han desaparecido en nuestro país?
La desaparición de ciertas enfermedades se ha conseguido gracias a la inmunidad de grupo, o lo que es lo mismo, a tasas elevadas de vacunación en la población. Cuando un grupo de personas deja de vacunarse frente a una enfermedad, comienza a formarse una ''bolsa de población susceptible'' que padecerá la enfermedad cuando haya un contagio. Estos enfermos contribuyen a propagar una epidemia y afectarán no solo a las personas que no se hayan vacunado sino también a lactantes pequeños que por edad no hayan podido ser inmunizados. Las vacunas no solo protegen al individuo que las recibe sino también a la familia y a la comunidad.
Os dejo el enlace por si queréis leer el decálogo completo. 

http://www.enfermerapediatricasevilla.es/2013/05/10-mitos-y-creencias-sobre-vacunacion.html