Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Casco para bici en ciudad. Claro que sí

Vuelve a surgir la polémica sobre la obligatoriedad del uso del casco para bici en ciudad.

Durante el año 2008, en EEUU, se registraron 276.020 accidentes con bicicleta en niños, 10.700 requirieron hospitalización y 101 fallecieron por causas relacionadas con el accidente. El 34% de los niños hospitalizados presentaron lesiones cerebrales, que a su vez fue la principal causa de muerte o discapacidad en este tipo de accidentes. 

En España, durante el 2002, se produjeron 5 víctimas mortales y 274 heridos en accidentes de bicicleta, entre niños menores de 15 años. Sin embargo, en un estudio dirigido a describir las pautas de utilización de la bicicleta y su accidentalidad (DGT, 1993), dos de cada tres sujetos (niños y adolescentes) reconocían haber sufrido algún accidente con lesiones como usuarios de bicicletas.

Hay estudios que demuestran que el uso del casco disminuye el riesgo de lesiones craneales y faciales en caso de accidente entre un 63 y un 88 % (en todas las edades)  y ya que los niños circulan mayoritariamente por las ciudades, es lógico pensar que se debe promover el uso del casco en este entorno. 

También se sabe que el uso del casco aumenta ligeramente con las campañas informativas para fomentar su uso, pero sobre todo aumenta si su uso es obligatorio. 
Además es mas probable que el niño use el casco si sus amigos lo usan ( lo que aumenta la importancia de la intervención en las escuelas) y sobre todo si sus padres lo usan. 

Así que casco para bici en ciudad sí, y no solo para los niños.