Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Bancos de leche materna


Hace unos días leía una noticia,(que puedes leer completa aquí) sobre la experiencia de una madre donante de uno  de los siete bancos de leche humana que existen en España, concretamente el de Valencia (también existen en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Granada y Mérida) y me pareció interesante compartirla, porque seguramente mucha gente desconoce la existencia de estos bancos. 
Si las propiedades de la leche humana son múltiples, en los casos de recién nacidos prematuros, o con enfermedades digestivas o cardiopatías congénitas, resulta aún  más beneficiosa ya que no sólo contiene defensas frente a infecciones, sino que "previene la enterocolitis necrotizante (una inflamación del intestino común en prematuros) y protege y acelera la maduración del tejido inmaduro»".
Por ello, y aunque existen leches artificiales de gran calidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna siempre que sea posible. 
Para ello se han creado los bancos de leche, con objeto de proveer de leche materna a niños que verdaderamente lo necesitan y que no pueden recibirla directamente de su madre. 
Las madres pueden comenzar a donar a partir del primer mes de lactancia y la leche más apreciada es la que se produce durante los seis primeros, cuando aún no se ha introducido ningún otro alimento en la dieta del bebé. Hasta entonces sus cualidades nutricionales resultan idónea para los niños prematuros, que son sus principales receptores.