Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

Toxicidad por productos naturales

Muchas veces creemos que los productos naturales son mejores, solo por ser naturales. Y olvidamos el hecho de que muchos de los venenos mas potentes son también productos muy naturales. 
Un reciente estudio desarrollado desde enero de 2008 hasta diciembre de 2011 en el que han participado 8 hospitales españoles encuentra que se produjeron 36 reacciones tóxicas para el hígado relacionadas con la toma de fármacos o productos naturales.
Los medicamentos involucrados con mayor frecuencia fueron los antitinfecciosos (71%). Amoxicilina-clavulánico fue el fármaco individual responsable del mayor número de casos (31,4%). Otros antibióticos e ibuprofeno también se encontraron como causas frecuentes. 
En el apartado de productos naturales se encontraron 2 casos de intoxicación por anís verde y un caso por cola de caballo. 
Los productos naturales pueden ser una buena alternativa a los medicamentos convencionales para ciertos procesos, pero nunca sin el consejo del médico, ya que no están exentos de riesgos. 

http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37/hepatotoxicidad-farmacos-o-productos-naturales-ni%C3%B1os-90195081-originales-2013