Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Calendario vacunal único en España

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con  las comunidades autónomas, pondrá en marcha un calendario de vacunas común para toda España, donde actualmente hay vigentes 19 calendarios vacunales (uno por cada una de las comunidades autónomas, mas  Ceuta y Melilla). 
Una reclamación histórica de los expertos que, sin embargo, se ha quedado en  “una propuesta de mínimos” tanto en el número de inmunizaciones como en las edades establecidas, ya que:

  • No se incluye la vacuna del neumococo (que solo tienen Galicia y País Vasco. En Madrid se dejó de vacunar en 2012 debido a los recortes) 
  • Incluye la vacuna de la varicela a los 12 años, una edad demasiado tardía donde el 90% de los niños ya han pasado la enfermedad y no precisa vacunarse. 
  • Unifica la edad de la vacuna contra el papiloma humano a los 14 años, cuando lo ideal sería a los 11-12 años. (Antes del inicio de las relaciones sexuales) 
  • No incluye la vacuna de la tos ferina para adolescentes. 
A los expertos les preocupa que la pauta común deteriore el servicio de aquellas autonomías que tienen sistemas mejores. Como ocurriría, en el caso de Madrid si se retrasa la inmunización contra la varicela; o en el caso de aquellas comunidades que vacunan a las niñas contra el virus del papiloma humano antes de los 14 años. 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/19/actualidad/1363727049_790675.html
http://www.aeped.es/noticias/posicionamiento-las-sociedades-cientificas-ante-inminente-publicacion-calendario-vacunal-un