Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

¿Casco de bici en ciudad?. En niños siempre.

A raíz de la reciente propuesta de Interior para obligar al uso del casco para andar en bicicleta por la ciudad, han surgido detractores que alegan que el casco no es necesario en ciudad y no previene lesiones en caso de accidentes. (ver noticia completa)
En niños, hay estudios que demuestran que el uso del casco sí previene lesiones craneales y faciales en caso de accidente, y aunque no discrimina si los accidentes se producen en carretera o en ciudad, hay que tener en cuenta que los niños circulan mayoritariamente por las ciudades y que los menores de 14 años tienen prohibido circular por carretera. 
Además, estos estudios indican que el uso del casco aumenta ligeramente con las campañas informativas para fomentar su uso, pero sobre todo aumenta si su uso es obligatorio. 
También hay que tener en cuenta que es mas probable que el niño use el casco si sus amigos lo usan ( lo que aumenta la importancia de la intervención en las escuelas) y si sus padres lo usan (Ya lo decía Einstein "El ejemplo no es la mejor manera de educar. Es la única")
Así que ya sabéis... en bici, los niños siempre con casco....y mamá y papá también.
http://www.aepap.org/previnfad/accidentes_trafico.htm